Cuando se habla de comprar cosas con bitcoin (BTC), muchos evocan la imagen de un mercado negro lleno de tratos turbios, ventas extraoficiales y productos ilegales, o multimillonarios en busca de yates de lujo y jets privados. En realidad, la lista de lo que se puede comprar con bitcoin es larga.
Con más de un tercio de las pequeñas empresas que ya aceptan la criptomoneda como forma de pago sólo en Estados Unidos, la lista de productos y servicios que se pueden comprar con bitcoin sigue creciendo día a día.
Desde grandes corporaciones como Microsoft y AT&T hasta lugares tan pequeños como el puesto del mercado local de agricultores, las ventajas de bitcoin como método de pago -en concreto, la facilidad de las transacciones transfronterizas, el anonimato y las transacciones no reversibles- han sido bien recibidas por empresas de muchos sectores.
He aquí algunos artículos comunes que pueden comprarse con bitcoin.
Cosas que se pueden comprar con bitcoin
Coches
Mientras que Tesla fue noticia en mayo de 2021 cuando el fundador de la compañía, Elon Musk, anunció que ya no aceptaría bitcoin como método de pago, el mercado de coches usados sigue siendo amigable con bitcoin, y lo ha sido durante bastante tiempo.
BitCars es un ejemplo de un concesionario online que vende vehículos de lujo de todo tipo, Teslas incluidos, con sus listados con precios en BTC. Si alguna vez tienes necesidad de velocidad, puedes comprar un Lamborghini Huracán en el sitio de BitCars por 10 BTC. ¿Vas a hacer un viaje por carretera? Por 31,365360 BTC, puedes ser el propietario de una autocaravana Vario Perfect 1000.
Para los compradores que buscan algo menos exótico, empresas como AutoCoinCars se asemejan a un concesionario de coches de segunda mano normal y corriente, con muchas ofertas modestas.
Bienes inmuebles
La compra de bienes inmuebles con bitcoin y otras criptodivisas ha pasado de ser una novedad a ser algo habitual desde la primera venta de propiedades con bitcoin en 2017. En junio, un ático de Miami se vendió por 22,5 millones de dólares en cripto, la mayor venta jamás pagada con la moneda virtual. Numerosos grupos inmobiliarios globales ahora ofrecen sus listados en bitcoin también, incluyendo:
- Bithome
- Caliber and Partners
- Mercado Libre
En Estados Unidos, el popular proveedor de oficinas compartidas y empresa inmobiliaria WeWork acepta ahora bitcoin como método de pago a través de BitPay. La bolsa de criptomonedas Coinbase fue el primer cliente en aprovechar la oferta.
Eventos deportivos
Aunque la compra de entradas para el día del partido con bitcoin aún no es habitual en todos los estadios de Estados Unidos, algunas franquicias han empezado a allanar el camino para su adopción. Los Dallas Mavericks de la Asociación Nacional de Baloncesto, propiedad del inversor y empresario de blockchain Mark Cuban, están asociados con BitPay para aceptar bitcoin y otras formas de criptodivisa. Incluso ofrecen descuentos en la mercancía que se paga con bitcoin.
Antes de que comenzara la temporada actual, los Oakland A’s de la Liga Mayor de Béisbol anunciaron que venderían entradas de temporada para las suites de lujo al precio de 1 BTC, o su equivalente en fiat. Al igual que los Mavericks, los A’s también han hecho que las entradas y la mercancía se puedan comprar con bitcoin y otras criptodivisas.
La tecnología se está adoptando para algo más que eventos deportivos. El bitcoin también puede utilizarse para comprar entradas de conciertos y otros eventos celebrados en estadios.
Arte y objetos de colección
Las casas de subastas de alto perfil han empezado a aceptar la criptodivisa como método de pago tras el auge de los tokens no fungibles que se está filtrando en el mundo del arte. La afamada casa de subastas Phillips de Hong Kong puso recientemente a la venta una obra de Banksy valorada entre 2,82 y 4,1 millones de dólares en bitcoin y ether. La lista de galerías que aceptan el bitcoin como método de pago en Estados Unidos también sigue ampliándose a nivel nacional, y actualmente se concentra en las costas este y oeste.
Maecenas permite comprar acciones fraccionadas de obras de arte famosas como inversión utilizando bitcoin. En 2019, subastó una participación del 31,5% del cuadro de Andy Warhol, 14 Small Electric Chairs, por 1,7 millones de dólares.
Viajes
A medida que la industria de los viajes se abre de nuevo, el bitcoin puede utilizarse para reservar vuelos y hoteles en todo el mundo. CheapAir y Travela se han asociado con Booking.com y Expedia para permitir a los usuarios realizar compras con bitcoin y otras criptodivisas.
Una semana en el hotel Beverly Hills de Los Ángeles puede comprarse por 0,33 BTC, o 14.188 dólares.
Algunos hoteles incluso permiten a los clientes reservar estancias con bitcoin directamente usando BitPay, aunque la mayoría sigue requiriendo el uso de un tercero para pagar completamente en bitcoin, lo que puede suponer costes adicionales.
Jets privados
Los viajeros expertos en criptomonedas con bolsillos más profundos pueden ahora volar en avión privado gracias a empresas como BitLux y flyExclusive, que recientemente han empezado a aceptar bitcoin para comprar el alquiler de aviones privados.
Si estás interesado en comprar tu propio avión con bitcoin, Aviatrade lo hace posible, con una variedad de jets listados en el sitio valorados en decenas de millones de dólares.
Servicios web
Intuitivamente tiene sentido que los servicios web sean los primeros en aceptar la moneda digital. Se puede adquirir una red privada virtual en bitcoin a través de diversas empresas. Algunas de las más populares son ProtonVPN, Cyberghost y NordVPN.
El almacenamiento en la nube también está ampliamente disponible para su compra con bitcoin en empresas como MEGA y Sync.
Si quieres alojar un sitio web con bitcoin, no busques más que proveedores como Coin.host o Server Room. Los servidores dedicados cuestan a partir de 121,5 dólares al mes, o 0,000023 BTC.
Organizaciones benéficas
Numerosas organizaciones benéficas han comenzado a aceptar bitcoin como forma de donación. Entre ellas se encuentran organizaciones populares sin ánimo de lucro como la Cruz Roja Americana, la Sociedad Americana del Cáncer y UNICEF, así como organizaciones más pequeñas como The Water Project, Save the Children y Run 2 Rescue.
La organización Charityvest también permite donar a cualquier organización benéfica usando bitcoin aunque no acepte criptodivisas directamente. En 2020, se donaron 8,1 millones de dólares a Charityvest Funds, apoyando a más de 2.100 organizaciones benéficas.
Compras con bitcoin de Paypal
En mayo, PayPal anunció un nuevo servicio llamado “Checkout with Crypto”, que permite a los usuarios realizar compras con bitcoin en millones de comercios. El servicio convierte la criptomoneda adquirida a través del intercambio de PayPal y la convierte en dólares estadounidenses para el comerciante. En un momento dado, se informó de que PayPal estaba comprando el 70% de todo el bitcoin recién acuñado para hacer posible la operación.
Aunque los clientes no pueden enviar dinero desde su monedero personal a su cuenta de PayPal, el servicio es útil para quienes utilizan PayPal como medio principal de compra y venta de bitcoin y otras criptodivisas.