Los datos de las plataformas de análisis muestran el número más bajo de bitcoins en los intercambios centralizados desde 2018. Qué podría significar esto, y cuán confiables son los datos de los investigadores de blockchain
Las métricas onchain son características de la cadena de bloques que se utilizan en el análisis fundamental de las criptodivisas. Es difícil recopilar esta información por su cuenta: hay que instalar un software especial y luego exportar y analizar una gran cantidad de datos. Una solución más sencilla es utilizar la información de sitios específicamente diseñados para recopilar y procesar datos de blockchain. Por ejemplo, el análisis onchain de criptomonedas en plataformas como Glassnode, CoinMarketCap, Santiment, Coinmetrics, CoinGecko y muchas otras.
Una métrica onchain utilizada con frecuencia es el saldo agregado de bitcoin en los intercambios centralizados. Según la plataforma de análisis Santiment, que publica métricas para unas 2.000 criptodivisas, esa cifra ha caído más de un 40% desde marzo de este año y ha caído a su nivel más bajo desde noviembre de 2018.
Los expertos nos contaron de qué nos puede hablar el descenso del bitcoin en las plataformas centralizadas y de la fiabilidad de los datos de los analistas onchain.
Un indicador indirecto
Una reducción tan grave de las reservas en los intercambios centralizados sí puede considerarse una señal positiva significativa para el mercado a largo plazo, dijo Nikita Zuborev, analista senior de Bestchange.ru. Según él, a pesar de que gran parte de las operaciones se realizan con futuros abiertos, es decir, sin la participación real de las monedas, las reservas actuales de las mayores bolsas pueden indicar indirectamente la fase del mercado. Cuando las reservas disminuyen, es razonable suponer que las expectativas de los grandes inversores son positivas, opina el experto: suelen retirar fondos de las bolsas, no piensan deshacerse de los activos y esperan un aumento.
Zuborev explicó que, en términos de análisis de la cadena de bloques, la evaluación de los parámetros de la cadena puede ser uno de los factores que indiquen una inversión de la tendencia. En su opinión, esta información no debe ser ignorada.
“Normalmente, las grandes retiradas se asocian a grandes transacciones extrabursátiles, lo que significa que muestran indirectamente expectativas positivas de los inversores institucionales o de los grandes inversores privados”, dijo el analista.
Información inexacta
El principal problema que tienen los investigadores con estas estimaciones es que los monederos no siempre son identificables de forma única, recordó Zuborev. No está claro si el movimiento de fondos fue una retirada completa para una transacción OTC o una simple transferencia a una nueva cartera de criptodivisas no identificada para su “almacenamiento en frío”. Por lo tanto, vale la pena ser escéptico con los datos de la investigación onchain, cree el experto.
Aaron Chomsky, jefe del departamento de inversiones de ICB Fund, tiene la misma opinión. Señaló que la fiabilidad de dicha información plantea grandes dudas. Los servicios de análisis de onchain no pueden garantizar una precisión del 100%, lo que a menudo se indica en el descargo de responsabilidad, dijo el experto.
Explicó que la complejidad del proceso radica en la correcta partición de los monederos: a menudo la información sobre la dirección que pertenece a un determinado intercambio u otro actor importante aparece tarde. Como consecuencia, muchas direcciones nuevas pueden no ser tenidas en cuenta, dijo el especialista.
Señaló que por eso no hay que confiar en varios rastreadores de transacciones “ballenas”, como Uniwhales, porque muchas transacciones intraintercambio pueden parecer la interacción de una dirección de intercambio con un monedero desconocido. Así surgen las teorías de que alguna ballena trajo un gran volumen de monedas al sitio para venderlas o las sacó con el propósito de mantenerlas a largo plazo, explicó Chomsky.
El experto cree que no se deben sacar conclusiones basadas en estos datos. Las bolsas pueden tener muchos monederos, incluso para el comercio OTC: aunque suene extraño, muchas bolsas de criptodivisas ofrecen este servicio, dijo el experto.
Hay que tener en cuenta que las plataformas centralizadas siguen siendo las principales fuentes de liquidez para la especulación, y ésta es la principal forma real de utilizar la criptodivisa en este momento, dijo Khosmky. Según él, es posible hablar de un aumento en el número de personas dispuestas a acumular monedas durante mucho tiempo fuera de los intercambios, pero lo más probable es que debido a la complejidad de la infraestructura digital ya no sea posible rastrear los saldos de los intercambios confiando sólo en los datos obsoletos de las billeteras.